Noticias y Eventos

Home Noticias y Eventos Noticias Pandemia y Asesores de negocios.
Noticias • 2021-04-14

Pandemia y Asesores de negocios.

El COVID-19 fue un fenómeno que afecto de manera significativa a todos los estratos sociales del mundo; para nadie fue irrelevante que la pandemia modificó el estilo de vida que tenían las personas. El sector empresarial no fue una excepción, y de manera natural esto ha afectado la forma en que se han desarrollando las empresas.

Si bien el sector empresarial buscará lograr la más pronta recuperación, es responsabilidad de los asesores de negocios el lograr que está sea lo más armónica posible y guiarlos en este proceso que será gradual y hasta cierto punto difícil.

Para poder llevar a cabo este proceso, es necesario tener en cuenta diversos puntos, desde la naturaleza misma de la empresa que se vio afectada, saber cuál es la postura que ha tomado el gobierno en apoyo a este sector, si ha habido cambios relevantes en la estructura de la misma, y, en general, todos aquellos aspectos que nos ayuden a saber si ha existido un daño operacional y financiero que deba ser resarcido o simplemente buscar que sea lo menos gravoso posible.

Sin embargo, no es ajeno a nosotros que existen determinados puntos a los cuales como asesores deberemos de prestar un mayor cuidado, ya que son comunes a todas las organizaciones.

Cumplimiento fiscal

Que se hayan generado cambios en las actividades diarias, hizo que, naturalmente, la determinación y por su puesto el pago de los impuestos se haya visto modificado.

No obstante, debe ser una prioridad dar un cabal cumplimiento a las obligaciones tributarias y atender a las reformas que se han venido implementando en los paquetes fiscales, ya que en caso de una auditoría esta serán las primeras en salir a flote, y pueden causar un perjuicio aún mayor a la empresa que se está asesorando.

Las reformas en materia de outsourcing

Otro aspecto a considerar, deben ser la reforma que se han dado en materia de subcontratación laboral en México, la cual han generado que sea casi obligatorio revisar los contratos en materia laboral que existen dentro de la empresa.

Cabe destacar que existen medios de defensa a efecto de solicitar la suspensión de la aplicación de la normal, los cuales deberán ser presentados de manera oportuna por los asesores legales de las empresas.

En caso de querer acatar el nuevo proceder de las normas lo antes posible, debe considerarse si existirá algún cambio en la nómina, en los contratos y en materia de obligaciones de seguridad social.

La era digital acelerada

No era un secreto que muchas de las actividades ya se encontraban migrando a las nuevas plataformas de tecnología que se han venido desarrollando en los últimos años. Así, actividades que antes solo se pensaba se podían llevar a cabo de manera física, han venido adoptando un toque tecnológico poco a poco, como es el caso del hospedaje, el comercio e incluso el transporte.

Sin embargo, a raíz del COVID-19 este cambio se ha acelerado, generando que la migración que se había dado de manera gradual se haya tenido que apresurar, para la misma sobrevivencia de los negocios a la “nueva normalidad”.

México, desde el paquete fiscal 2020, ha generado normativa en materia de plataformas tecnológicas, algo que hace unos años no se encontraba contemplado si quiera en las legislaciones. Es por eso, que al momento de asesorar es indispensable tener en cuenta el nuevo ambiente normativo que gira en torno a la nueva era digital.

Cambios estructurales en las sociedades

No es de extrañar, que en los últimos meses hemos visto que las empresas han optado por cambios estructurales o incluso en la liquidación de la misma. Así, en México el tema de la fusión, adquisición y liquidación se encuentra en boga, ya que es la solución o único recurso que ven los dueños de la sociedad.

El papel del asesor de negocios será fundamental para hacer un análisis detallado de las implicaciones económicas que esto puede generar, para poder tomar la mejor determinación del futuro de la entidad.

Ante la nueva normalidad y los estragos que ha dejado el COVID-19 es importante que los Asesores de negocios sepan enfrentar los retos que derivan tanto de reformar en la legislación como al ambiente que los negocios, para que se pueda aportar una consulta integral y correcta a los clientes.

 

Mariel Rodríguez

Licenciada en Derecho

PKF México, S.C.

pkflegal@pkf-mexico.com

55 5901 3900

Pandemia y Asesores de negocios.

See more Noticias items