Noticias y Eventos

Home Noticias y Eventos Noticias Panorama Económico: Primer Trimestre 2020

Have a question?

Noticias • 2020-04-28

Panorama Económico: Primer Trimestre 2020

Panorama Económico: Primer Trimestre 2020

“La economía mexicana enfrenta uno de los retos más grandes de la historia en medio de una recesión global que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos llevará a un crecimiento global en 2020 de -3.0%. La caída más grande desde la Gran Recesión de 1929. Según las proyecciones de diversas fuentes citadas, en PKF México estimamos una contracción de la economía mexicana para el 2020 entre 5.9% y 7.28%.

México ya venía con una tendencia descendente desde 2016, la cual se acentuó en 2019 por una fuerte caída en la inversión y un consumo moderado, tanto público como privado. Se ha pronosticado que el golpe en la economía global en 2020 será de alrededor de 9 trillones de USD (10^18) o el equivalente a eliminar las economías de Japón y Alemania juntas. No obstante, en medio de la recesión hay sectores económicos que crecerán, como el agrícola, insumos médicos, hospitalarios y algunos servicios.

Si se toman las acciones oportunas de política fiscal y monetaria el FMI pronostica un rebote de la economía global de 5.8% en 2021. En consonancia con los anterior, el Banco de México anunció 10 medidas para inyectar liquidez a la economía mexicana por 750 mil millones de pesos. Destacan los créditos a micro, pequeñas y medias empresas (MIPYMES) así como a personas a través de la Banca, los intercambios de deuda y garantías y las coberturas cambiarias. El estímulo anunciado es igual a 3.3% del PIB de 2019. El Gobierno Federal por su parte anunció el otorgamiento de créditos principalmente a MIPYMES por 25 mil millones de pesos y la extensión de la Declaración Anual de 2019 de las personas físicas hasta el 30 de junio de 2020. Estas medidas de política fiscal y monetaria aún pueden parecer insuficientes pero son una buena señal de que el Estado Mexicano está reaccionando ante la crisis que también impone retos a los sectores empresarial y social del país.”

See more Noticias items